lunes, 19 de noviembre de 2012


El salto al vacío



Empezamos nuestra andadura en este Blog que pretende recoger nuestro quehacer diario en clase, todo aquello que vosotros y vosotras hacéis día a día que no es poco...En principio la idea del Blog ha surgido como medio de recoger las direcciones de vuestros Blogs en una lista de lectura y así poder compartir la información que vais publicando en ellos. En la lista de la derecha tenéis las direcciones de los blogs personales que hemos ido creando en clase. De entre las cosas que habéis ido publicando unos y otras, os recomiendo los artículos sobre la Peste Negra que asoló Europa en la Edad Media, las entradas comentando el salto desde la Estratosfera de Félix Baumgartner, el blog de Meteorología de Alejandro, la noticia de los primeros monos "quiméricos" de Macarena, la historia de los modelos atómicos, de la tabla periódica, prototipos de robot que imitan el trotar de los caballos y un sinfín de noticias más que podéis encontrar a poco que bucéis en los blogs de los compañeros...

Nuestros proyectos

Preparando las muestras 
Midiendo la temperatura 
Medida del pH

Pero lo que más ilusión nos hace es poder ir comentando nuestros proyectos. Entre ellos, la planificación del huerto escolar del que esperamos iros contando novedades...Por ahora os dejamos algunas de las fotos del trabajo previo al análisis del suelo (contenido en fósforo, materia orgánica, nitrógeno...) como es la toma de muestras y la medida de pH y temperatura. Cuando tengamos todos los resultados de los distintos análisis os comentaremos los resultados. Un arduo trabajo de laboratorio del que estamos disfrutando un montón.




OTROS PROYECTOS: COMUNITY GARDEN DE ARTHINTONG.ST


Como el suelo del que partimos no es de muy buena calidad, si al final no conseguimos prepararlo tal y como quisiéramos para poder sembrar sobre tierra este año, siempre se puede recurrir a una planificación  en cajones. Os dejo unas fotos de este tipo de huertos, pertenecen a un Comunity Garden de Chicago en el que estuve este verano. La caseta de madera fue construida por los miembros del vecindario, en ella se reunían y planificaban las tareas a desarrollar.Este tipo de proyectos está cada vez más extendido en EE.UU, ya que suponen una forma comunitaria de trabajar la tierra que de otra forma estaría sin aprovechar. Son un recurso educativo para los más jóvenes y una forma de ocio para todos y todas. Sin olvidar que en un país, como EE.UU, en el que es difícil encontrar productos frescos de calidad, ésta es una forma de asegurarse una dieta saludable.