lunes, 28 de enero de 2013

Charlas sobre Física.(1ª parte)


Hemos comenzado nuestra rueda de charlas sobre Física Moderna. En ellas trataremos de estudiar y profundizar sobre aspectos de la Física que son hoy tema de debate. El pasado viernes rompió el hielo David Pimperl con una exposición sobre las paradojas de la Física que aun buscan solución en nuestros días. El debate se centró en la "Paradoja del abuelo" y en la " Paradoja de Olbers". Los temas que suscitaron un mayor interés fueron los relacionados con la posibilidad de considerar el tiempo como una variable que depende de las condiciones en que se realicen ciertos experimentos. Os dejamos algunas instantáneas de la charla que se prolongó más allá de la media hora que tenía asignada. ¡Mereció la pena!

Tangram

Tangram
En el taller de tecnología nos hemos dedicado a diseñar y construir un Tangram, juego de ingenio formado por 7 piezas llamadas Tans. El Tangram es un juego chino que se remonta a la época de la dinastía Tang y cuyo nombre significa "juego de los siete elementos" o "juego de la sabiduría".
Trabajo en el taller
No se sabe con certeza quién inventó el juego pero hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.





A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió muy popular, de hecho el mismísimo Napoleón Bonaparte se convirtió en un verdadero especialista .


Aquí os dejamos unas fotos del trabajo en el taller y de algunas piezas que construimos posteriormente. En Internet podéis conseguir multitud de figuras para poner a prueba vuestra destreza, os aseguro que no es nada sencillo...








jueves, 10 de enero de 2013

Building a Straw Tower

La torre más alta y sólida.
Empezamos el año con energías renovadas y que mejor, para despertar del letargo de las vacaciones, que comenzar el primer día con un concurso de estructuras: "Building a Tower". Hemos hablado en clase del papel que juegan las fuerzas en la posición de los cuerpos, en su movimiento y en sus posiciones de equilibrio pero... ¿cómo conseguir una torre que soporte una bola de 250g con tan solo con 50 pajitas, 1,5 m de cinta adhesiva y encima el guión en inglés?
Aunando eficacia y diseño
Estructura de Salim y Aitor






La prueba no es sencilla y encima contamos con solo 15 minutos para realizarla.
Hubo algún equipo que necesitó menos tiempo y otros que hubieran necesitado toda una hora...
La torre más alta con 57 cm la consiguió el equipo de Manu, Richi, Serguio e Iván un prodigio de ingenio...

La segunda en altura y resistencia fue la de Salim y Aitor. No obstante cabe destacar la labor del equipo de Camila, Francis, Sara y Fátima que se empeñó en combinar los colores de manera armoniosa y construir una torre que, además de soportar el peso requerido, tuviera un diseño atractivo. Es verdad que no consiguieron la torre más alta pero merecen una mención en diseño.
Y como lo prometido es deuda aquí os dejo las fotos de la estructura ganadora de los profes y la de mi equipo que como veis tampoco era para tirar cohetes y es que a veces.... más vale maña que fuerza