lunes, 29 de abril de 2013

Actividad semana cultural. Separadores con cromatografías.

La semana pasada celebramos en el centro la Semana Cultural coincidiendo con el día del Libro. Desde los departamentos de Física y Química y de Ciencias Naturales la actividad propuesta fue la creación de marca páginas a partir de la cromatografía de pigmentos vegetales. Esta es una práctica muy sencilla que cualquiera puede hacer en casa. Necesitaréis distintos tipos de hojas (espinacas, lombarda, lechuga, pétalos de flores..) probad a combinar distintos colores.
Las tenéis que machacar bien en un mortero con alcohol de farmacia hasta que éste adquiera un tono verde o rojizo, dependiendo del tipo de hojas que hayáis utilizado. Una vez los pigmentos vegetales hayan pasado al alcohol, procedemos al filtrado para recoger tan solo el líquido.
Echamos el líquido en un recipiente de forma que nos quede apenas la base cubierta por éste y metemos el borde de un papel de filtro en la disolución. Los pigmentos irán ascendiendo por el papel de filtro y se irán separando por colores. Cuando la columna ya no suba más retiramos el papel de filtro y lo dejamos secar.
El resto es echarle imaginación, nosotras por ejemplo pegamos el papel de filtro  en cartulinas y escribimos frases o poemas en ellas. Algunos hasta buscaron frases en otros idiomas o utilizaron ideogramas... ¡Sobre gustos no hay colores!
 













lunes, 22 de abril de 2013

Lluvia ácida en la Comunidad de Madrid.

 En las prácticas de química hemos analizado el agua de lluvia de cuatro puntos de la Comunidad de Madrid. Las muestras han sido tomadas de Venturada, Tres Cantos, Becerril de la Sierra y Paseo de Extremadura (en el municipio de Madrid).
Aunque se apreciaba ligeramente más ácido el pH de esta última zona, más expuesta a contaminación que las otras tres, no se puede concluir que existan diferencias considerables. Las medidas de acidez nos han dado valores de pH entre 5,5 y 6,5, lo cual entra dentro de los parámetros normales. En teoría el pH del agua es neutro pero el de agua de lluvia suele dar valores más ácidos debido al dióxido de carbono de la atmósfera que hace que el agua de lluvia sea ligeramente ácida.
La lluvia ácida es uno de los problemas de contaminación que mayor impacto está teniendo en nuestros días

"La hora 11"


  
La semana pasada empezamos el visionado del documental "La hora 11" creo que todas habréis reconocido  en él, muchos de los problemas que hemos tratado en clase cuando hablamos del Impacto ambiental de la actividad humana.
Uno de los desastres ecológicos que analiza, quizá de forma algo superficial, es el Katrina, el huracán que asoló Nueva Orleans en el 2005. ¿Qué factores creéis que confluyeron para que este Huracán tuviera las consecuencias tan desastrosas que tuvo para los habitantes de la zona?  
Esta semana comenzaremos con la segunda parte que analiza las soluciones que se pueden poner en marcha para dar la vuelta a todos estos problemas.
Recomendamos el documental a todas aquellas personas interesadas en el medio y las repercusiones que nuestra forma de vida esta teniendo en el mismo.

lunes, 15 de abril de 2013

Una semana completa.


La semana pasada fue una semana cargada de actividad. El martes recibimos, gracias a Lourdes nuestra profe de francés, la visita de los estudiantes del Lycèe Paul Melizan de Marsella. Para la ocasión pensamos que estaría bien retarlas a construir una torre más alta que la de nuestros campeones de 4º ESO de Física y Química con 57 cm. El resultado es que, efectivamente, las chicas consiguieron torres más altas (71 cm) pero no cumplieron el objetivo y es que, las estructuras, soportaran el peso de una pelota de golf.
La experiencia mereció la pena porque tuvimos tiempo de hablar acerca de los proyectos que teníamos en marcha y de compartir buena música. Estos son los grupos que pudimos escuchar a petición de nuestras invitadas: Douzi, BB Brunes y Youssoupha, la verdad es que era la primera vez que oíamos hablar de ellos.
   



El miércoles algunos de nosotros nos acercamos a una Finca en Moralzarzal para recoger abono para nuestro huerto. Todas las herramientas y los sacos que necesitamos nos los proporcionó Yeray y las furgonetas para cargar Nando, Ana y Jean Paul. Entre todos cargamos 23 sacos de abono. ¡¡Ahí es nada!!





   


En cuanto a nuestras investigaciones en el laboratorio estamos estudiando el efecto que distintas sustancias tienen sobre el esmalte de los dientes tanto de leche como definitivos. Entre las sustancias estudiadas se encuentran Coca-cola normal y light, zumo de limón, agua con azúcar y agua con ácido. Por ahora lo más sorprendente son los resultados que estamos obteniendo con la Coca-cola, los dientes sumergidos en este refresco presentan un color negro que persiste al cepillado después de 48 horas de inmersión, os dejamos las fotografías para que observéis el efecto. Esta semana en cuanto recibamos más dientes seguimos con nuestros experimentos...



 









.

lunes, 8 de abril de 2013

El efecto Invernadero y el Calentamiento Global.

A la vuelta de vacaciones hemos comenzado a estudiar los contenidos correspondientes a contaminación atmosférica y su impacto en el medio, entre ellos, la Lluvia ácida, el efecto invernadero,  o la destrucción de la capa de ozono. Hoy hemos comenzado una práctica en la que trataremos de registrar la diferencia de temperatura registrada bajo un invernadero y en el exterior. Al final de la experiencia trataremos de relacionar los datos con el Efecto invernadero y ver el impacto que el calentamiento global está teniendo en los distintos ecosistemas y sobre todo en los biorritmos de los seres vivos.
Aunque estamos hablando de problemas que afectan globalmente a la Tierra, cuyas soluciones pasan porque los gobiernos se tomen en serio los problemas relacionados con la salud del planeta y legislen de una manera más eficaz al respecto ¿qué se te ocurre a ti que podrías hacer para paliar el impacto de estos problemas en tu vida cotidiana?












?

Tour Fotográfico: Reciclar en Becerril.


A las puertas de las vacaciones de Semana Santa, hicimos un recorrido desde el Instituto hasta el Punto limpio, fotografiando los distintos sistemas de recogida de residuos y tratamiento de los mismos.

Algunos, los conocíamos de sobra: plásticos, cartón, basura orgánica y vidrio, pero encontramos muchos más...contenedores para el reciclaje de aceite, de pilas de botón, de ropa...

Además en el Punto Limpio pudimos fotografiar los sistemas de recogida de aparatos electrónicos, bombillas, pinturas, disolventes, productos químicos, electrodomésticos, desechos orgánicos procedentes de podas,

Aprovechamos uno de los primeros días de primavera con lo que pudimos ver las cigüeñas del campanario, los ríos llenos de agua y los cerezos en flor. 
No hay nada como salir de clase de vez en cuando y observar lo que nos rodea de primera mano.