viernes, 28 de marzo de 2014

¿Cómo se derrite antes un cubito de hielo? ¿En agua con sal o sin sal?

En la práctica de hoy hemos estado estudiando la influencia de la temperatura en la densidad de la materia. Efectivamente los resultados experimentales nos han venido a decir que a medida que sube la temperatura la densidad va disminuyendo. Con lo cual, si mezclamos agua caliente y fría las corrientes que se generarían hasta que se igualaran las temperaturas serían las de agua fría, más densa bajando y agua caliente, menos densa, ascendiendo. Teniendo esto en cuenta y que el agua con sal nos ha dado que es más densa que el agua sin sal, planteamos el siguiente interrogante: ¿Cómo se derrite antes un cubito de hielo?  ¿En agua con sal o sin sal?
¡¡ Razonad vuestras hipótesis!!

miércoles, 26 de marzo de 2014

Retomando la actividad del Blog.




Esta semana retomaremos la actividad del blog con diversas actividades. Por un lado los alumnos y alumnas de 4ºB han experimentado con diversos medicamentos efervescentes la influencia de la temperatura en la velocidad de reacción. Así mismo han comprobado el mecanismo de actuación de un antiácido sobre los ácidos del estómago. 

Estudios recientes recomiendan que este tipo de medicamentos se usen con moderación ya que su ingesta de manera habitual puede ser perjudicial. La secreción de ácidos es un mecanismo natural del estómago, el uso de antiácidos neutraliza la ácidez pero puede provocar un efecto rebote y es que el estómago segregue más ácidos para compensar los que se están neutralizando. 
Los alumnos de 3º B por su parte están preparando los talleres que desarrollarán con alumnos de la etapa de Infantil. Como otros años estos talleres pretenden acercar el mundo de la ciencia a los más pequeños de la mano de sus compañeros de la ESO, lo cual es una experiencia enriquecedora para ambos.