lunes, 23 de febrero de 2015

Lo que parecía una disolución homogénea no lo es: ¿nata o mantequilla?



En el estudio de mezclas, vimos que había dos tipos, homogéneas y heterogéneas, pero hay algunas que nos engañan y a simple vista parecen homogéneas y en realidad no lo son. 

A este tipo de mezclas se les llama coloides o emulsiones, es el caso de la nata. A simple vista somos incapaces de ver los componentes que la forman pero si agitamos una muestra con la suficiente fuerza durante un buen rato somos capaces de distinguir una fase sólida y otra líquida, lo que coloquialmente se conoce como la mantequilla y el suero. 




Estas dos fases son inmiscibles cosa que hace un momento parecía increíble ¿Cuál es la razón de este cambio? Explica con argumentos científicos el experimento.


¿Por qué flota la muestra de pulmón y no la de tráquea?



En el laboratorio hemos realizado disecciones de corazón y pulmón de cordero.
Hemos comprobado la capacidad pulmonar de las muestras metiendo una goma por la tráquea y soplando y además realizamos un sencillo experimento: dejamos en agua una muestra de pulmón y otra de tráquea, la primera flotaba pero no así la segunda ¿A qué creéis que es debido?


En cuanto a la disección del corazón observamos que uno de los ventrículos tenía sus paredes mucho más gruesas que el otro. Podrías decir cuál de ellos (el izquierdo o el derecho ) y por qué.