lunes, 11 de febrero de 2013

Actividad Ámbito Científico y Science

             
Grupo 3ºB

Grupo 4ºB

Entre el Viernes y el Lunes cuatro grupos de 3º y 4º de primaria han pasado por nuestro laboratorio, convertido para la ocasión en Sala de Disección. Durante las sesiones los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de diseccionar un pez óseo, en este caso una trucha y distintos órganos de cordero. Así mismo han podido observar al microscopio distintos tipos de tejidos de animales y plantas.



La actividad se ha desarrollado en tres grupos, en el primero los alumnos observaban tejidos musculares, de riñón, de hígado, de corazón y de pulmón todos ellos de rata. En el centro de la mesa contaban con un modelo del animal (de 
mentirijilla) para que se situaran.




En el segundo grupo los alumnos de 3ºESO,  Aitor y Salim y de 4ºESO,  Carlos y David han practicado la disección de corazón, pulmones e hígado de cordero. También han enseñado a los más pequeños como funcionaba el aparato respiratorio con ayuda de un tubo que, inserto en la tráquea, permitía a los alumnos llenar de aire los pulmones al soplar, como podemos ver en las fotografías.



En el tercer grupo los alumnos Paco y Fátima de 3º y Yeray y Jonathan de 4º han llevado a cabo la disección de la trucha. Una vez explicada toda la anatomía del animal, han realizado una curiosa experiencia. Los peces son capaces de subir y bajar dentro del agua gracias a la vejiga natatoria, una especie de flotador que tienen dentro del cuerpo que se llena y vacía de aire según quieran subir o bajar respectivamente. Con ayuda de una botella y un globo han simulado el pez y la vejiga, al llenar el globo de aire, el pez flotaba y al vaciarlo se hundía.



Para terminar hemos hecho un experimento de esos que son un poco "magia". La deshidratación con ácido sulfúrico de la sacarosa, para entendernos hemos echado ácido sobre un vaso de azúcar y esta se ha convertido íntegramente en carbono, es decir, grafito como el de los lápices. Una vez enfriado el experimento hemos podido pintar con el carbono como si fuera una barra de grafito.
Como siempre, la mañana en compañía e investigando, se nos ha pasado volando...



2 comentarios:

  1. Gracias Emma por hacer llegar a los "pequeños" estos conocimientos una vez más. Vinieron contentisimos explicando todo lo que habían hecho.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una gozada trabajar con ellos y más ver a los mayores explicarles las cosas.

    ResponderEliminar