lunes, 2 de junio de 2014

Arquitectura Bioclimática


La semana pasada los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de ámbito científico trabajamos con un modelo a escala de una casa bioclimática. 
 La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos naturales para reducir el consumo energético y el impacto ambiental. 


Una vivienda bioclimática aunque en un principio puede suponer una mayor inversión en materiales a la larga es una gran inversión ya que supone un ahorro energético y un mayor confort térmico para el hogar.
La práctica la dedicamos a cambiar los distintos materiales de construcción y comprobar, midiendo la temperatura en el interior, como aislaban unos y otros. Para ello contamos con un foco que hacía las veces de radiación solar y calentaba el interior. 

Probamos con un aislamiento de corcho, uno de contrachapado, metacrilato y doble metacrilato con cámara de aire en medio. los resultados fueron sorprendentes.
Ahora con los datos numéricos de las observaciones en el laboratorio comentad vosotros mismos los resultados ¿Qué material fue el que mejor consiguió aislar la casa? ¿Qué efecto creéis que tiene la capa de aire de la doble ventana?









13 comentarios:

  1. El material mas aislante fue el corcho que incluso llego a bajar la temperatura de la casa

    ResponderEliminar
  2. La doble ventana cumple una función que es retener el aire caliente entre los dos cristales

    ResponderEliminar
  3. curro: El materias que mas consiguió aislar la casa fue el corcho que bajo la temperatura de 24,2 grados hasta los 23,7 grados

    ResponderEliminar
  4. 1. es el corcho el que mas aísla y luego con el contrachapado bajó un poco.
    2.que no permite la salida de calor la parte de dentro y la parte de fuera no permite entrada de frío al interior y lo mismo pasa con el fío interior.(viceversa ),
    Hafida

    ResponderEliminar
  5. el corcho por que bajo la temperatura 0.5 grados.
    Se debe a un fundamento físico de conductividad del calor, al interponer una capa aislante de aire el área aumenta y por consiguiente disminuye la conducción de calor, de manera que sirve para aislar ambientes conservando mejor la temperatura que existe en dicho ambiente,

    ResponderEliminar
  6. la ventana no deja salir el calor de la casa ni que entre el frio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en nuestro caso lo que viene del exterior es calor porque tenemos un foco orientado a las paredes. Pero vale para el caso inverso en Invierno. Aísla del frío y del calor

      Eliminar
  7. El material más aislante es el corcho después la doble ventana que cumple con una función térmica que dificulta los intercambios térmicos entre dos ambientes que delimita, aislando del frío y del calor.

    ResponderEliminar
  8. el material mas aíslante es el corcho ,
    y doble cristal para impedir la salida del calor interno y la entrada de frío. brayyan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Curro, la situación que estamos simulando es la de un día de verano luego lo que hay que evitar es que entre calor no frío.

      Eliminar
  9. El material que mas aísla es el corcho , ya que al calentar con el foco de 24,1 º paso a 23,7 º a diferencia que los demos materiales que lo que hicieron fue dar mas calor a la casa y el único que se mantiene a la misma temperatura es el cartón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio firma los comentarios que con ese seudónimo que te has puesto cualquiera adivina que eres tú.

      Eliminar
  10. El vidrio aislante consta de dos o más lunas paralelas, separadas por una cámara de aire
    El doble acristalamiento cumple una función térmica, pues dificulta los intercambios térmicos entre dos ambientes que delimita, aislando del frío y del calor.

    ResponderEliminar