martes, 4 de diciembre de 2012

¿Por qué gira la Tierra sobre su propio eje?

Es fácil darse cuenta de que la Tierra gira, en tan solo 24 horas se repite el ciclo del día y la noche. Pero ¿a qué se debe este movimiento de rotación?
En clase hemos visto como, debido a la Fuerza Gravitatoria, los planetas giran en torno al Sol, veamos ahora a que se debe el movimiento de la Tierra sobre sí misma. Pensemos en las fuerzas que formaron el Sistema Solar. Una estrella recién formada está compuesta por un disco de gas y polvo alrededor de un centro de gravedad. A medida que se va fusionando debido a la fuerza gravitatoria de la propia masa de la estrella, la órbita gravitatoria de la estrella obligaba a girar al gas y polvo. Luego cualquier conglomerado que se forme tendrá de forma natural algún tipo de rotación. A medida que estos cuerpos se van fusionando la estrella va adquiriendo mayor densidad y comienza a girar a mayor velocidad. Imaginad un patinador con los brazos extendidos, si los pega al cuerpo aumentará su velocidad angular.

Rotación terrestre
Si la gravedad es lo suficientemente fuerte el cúmulo de polvo se acaba convirtiendo en un planeta que debido a la Inercia mantiene el giro sobre su propio eje. Por si fuera poco, este movimiento de rotación hace que el núcleo de hierro y níquel al estar en continuo movimiento genere un campo magnético.

En resumen la Tierra gira porque nació girando y desde entonces no ha parado. Ahora... ¿creéis que siempre ha girado a la misma velocidad y con el mismo ángulo de giro? ¿Qué pruebas hay de que han existido cambios en el movimiento de la Tierra?

5 comentarios:

  1. Hola Emma, gracias por la explicación. Yo creo que la velocidad fue aumentando en su momento a medida que aumentaba la masa de la tierra y que el ángulo de giro iba cambiando, sé que hace muchisimos años no era la estrella polar la que indicaba el norte, así que sería porque tenía otro eje de giro, pero no sé la razón... Por otro la única prueba del cambio en el movimiento de la tierra que se me ocurre es la posición del norte magnético, que va cambiando con lo años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a dar una pista, antes los días eran muchísimo más cortos. Pruebas de ello, en las conchas de ciertos animales prehistóricos y en las marcas que las mareas dejaban en las rocas.
      Un saludo
      Emma

      Eliminar
  2. ¡Qué artículo más interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas a hablar del tema en tu blog.
      Un saludo
      Emma

      Eliminar